El Coronel de Marina Tomas Espora

El 25 de Julio de 1835, fallece el Coronel de Marina Tomás Espora. Fue uno de los capitanes predilectos de Brown, debido a la bravura que expuso en todas las acciones en que intervino. Cuando era un muchacho de 17 años, a las órdenes de Bouchard intervino en el crucero corsario cumplido con la fragata La Argentina.

Tuvo muy destacada actuación en el ataque llevado a cabo por Brown a la Colonia del Sacramento, con las cañoneras, en el combate de Quilmes y en el de los Bajíos de Arregui, durante la guerra contra el Imperio del Brasil, donde Espora mostraría

cómo un marino puede cubrirse de gloria en una derrota, cuando ha agotado en ella los límites del valor al par que su pólvora y munición.

En ocasión de su muerte el Almirante Brown pronunció estas palabras: "Considero la espada de este valiente oficial, una de las primeras de América, y más de una vez admiré su conducta en el peligro. Es lástima que un marino tan ilustre haya pertenecido a un país que todavía no sabe valorar los servicios de sus buenos hijos".