Homologacion de trailers, remolques y casas rodantes.

Estos ultimos años, la ley que reglamenta la circulacion de trailers, remolques, casas rodantes, etc, ha estado sujeta a actualizaciones y postergaciones, debido a logicos reclamos de los sectores afectados.

Nota: Este grafico precedente, es anterior a la actualizacion de la norma, ahora si se pueden considerar los espejos retrovisores, fijos o removibles colocados.

Si bien estos cambios son bienvenidos y necesarios, en cuestiones de ordenamiento y seguridad del sector, no ha estado exento de incertidumbre ante la normativa y el costo de los servicios de talleres e Ingenieros autorizados para emitir el Certificado de Seguridad Vial o CSV, necesario para repatentar ante el Registro Automotor (DNRPA).

En principio se sabe que los servicios de asesoramiento, de un taller autorizado, para la categoria mas "chica", por asi decirlo, la 01 hasta 750 kg. (Ahora se contempla alguna tolerancia si se pasa), estan costando a marzo 2022; unos 30.000 a 40.000 pesos aproximadamente, depende la provincia, y los servicios de un Ingeniero para las otras categorias de mayor porte de 100.000 a 300.000 pesos segun cada caso puntual.

Un gran descontento provino del sector de casas rodantes usadas, unas 16.000 en el pais, que vieron imposibilitada su homologacion debido a su construccion con estandares (especialmente el ancho) que no se corresponden con las nuevas normas. Este especial reclamo llego al gobierno. Ahora se contempla la colocacion de espejos removibles en los autos tractores que aumentan el ancho legal superando el de la casa rodante. Otro tema son la colocacion de frenos. 

Podemos decir, que por ejemplo, que el perfil abierto T o doble T o L, por decirlo sin entrar en tecnicismos, son los unicos permitidos para uso nautico. 

En primera medida, lo que recomiendo es ir directamente al manual de fabrica del vehiculo que vamos a utilizar para remolcar, donde se indica si puede remolcar, por sus caracteristicas tecnicas, y en el caso que tenga permitido, hasta cuantos kg.

Muchisimos autos NO permiten remolcar, como los Ka, Etios, y muchisimos otros. Repito, ver el manual del auto.

Ojo, muy importante. Esto es lo primero, y pesar el trailer o remolque (Lo hace el taller autorizado) para determinar su peso. Estos son en general los primeros pasos que debemos dar.

Paso siguiente, medir el ancho de guardabarros del trailer o remolque, no debe superar el ancho de los espejos fijos o removibles del vehiculo.

A partir de alli se suceden una serie de consideraciones que deben revisarse, como tener cadenas con mosqueton cerrado, ficha electrica de minimo 7 pines, sistema completo de luces igual que el del vehiculo, bandas reflectantes roja y blanca a los costados y blanca atras, identificador de velocidad maxima, y segun la categoria se debe tener sistema de frenado. Sistema de suspension acorde, Todo esto en pocas palabras para dar un panorama esclarecedor. Y varios etceteras mas.

Por otro lado la primer categoria que nos encontramos y tal vez la mas comun es la de batanes, trailers ligeros y demas de menores portes, es la Categoria 01, hasta 750 kg. (El limite de kg ahora es con margen de contemplacion) La mas simple y economica de homologar. 

A partir de alli la Categoria 02 hasta unos 3500 kg aproximadamente ya requiere la intervencion de un Ingeniero autorizado y se contemplan los otros costos que ya mencionamos..  

Un cambio sustancial que se hizo es que no se necesita una patente para cada vehiculo tractor, sino que ahora el trailer tiene una placa propia unica.

Asi que no deje de consultar en su Registro Automotor mas cercano, o en el web de Argentina.gob.ar, la fecha limite para circular es el 01 de agosto de 2022 para categoria 01, y 31 de diciembre de 2022 para categorias 02 y 03.

El credito de estos graficos pertenece a LD Ingenieria.