No existe desesperación que no se apacigüe con el asombro.
JUAN C. NOVOA
(Cartas al Vagabundo Solitario).
Cuaderno de Bitácora del “Conill”. “Hemos zarpado esta mañana a las 7:30 HRB. Viento NE 3 a 4, amainando a variable 2. Rizada disminuyendo a marejadilla. Nos dirigimos navegando a vela rumbo 120º. Se espera buen tiempo. Hemos repostado combustible en puerto y llenado los depósitos de agua. La tripulación está confiada y colabora en lo que se le pide”.
CONFIDENCIAL.
Ministerio Fomento.
Dirección General de la Marina Mercante.
Comisión permanente de investigación de Siniestros Marítimos.
Informe sobre el hallazgo de la embarcación de recreo “Conill”.
“El relato de los acaecimiento que sigue está basado en las declaraciones efectuadas por el Teniente (tachado, se omiten datos) y el suboficial (tachado, se omiten datos) ante la Comisión que investiga los hechos y en la documentación facilitada por la Capitanía Marítima de competencia. El suboficial, encargado del puente en el momento de la localización del “Conill” declaró que había comenzado su guardia a las 04h00m y debía salir a las 08h00m (hora local, una hora menos en Tiempo Universal, respectivamente). Momentos antes del avistamiento (sobre las 05h30m) llevaba rumbo 248º a una velocidad de 14 nudos, gobernando con el piloto automático. Había buena visibilidad. El buque, que luego resultó ser el “Conill”, fue detectado inicialmente por medio del radar, por la amura de babor a una distancia de 10 millas. El radar le proporcionó además la información de que seguía un rumbo de deriva a una velocidad insignificante. Poco después el buque fue observado a la vista con los prismáticos confirmando que se trataba de una embarcación de recreo sin gobierno.”
Cuaderno de Bitácora del “Conill”.
“21:30 HRB.
Llevamos 12 horas de navegación. Viento NE 2 a 3. Marejadilla. Hemos establecido los turnos de guardia para esta noche. He decidido recoger velas y navegar a motor con el piloto automático, eso dará seguridad a la tripulación. Mantenemos rumbo constante con mínimas correcciones”.
NOTA DE PRENSA.
Agencia.
“SE LOCALIZA EL VELERO DESAPARECIDO".
Se desconoce el destino de la tripulación. Será remolcado a puerto y se iniciará una investigación. En la madrugada de ayer fue encontrado el velero de 12 metros de eslora “Conill”. En el barco navegaban tres tripulantes que aún no han sido localizados. La embarcación fue avistada por una patrullera de la Guardia Civil, y en estos momentos está siendo remolcada por Salvamento Marítimo hasta el puerto más cercano. La embarcación, había zarpado sin novedad patroneada por un conocido profesor universitario al que acompañaban dos amigos, pero nunca arribó a puerto. Tras el aviso de un familiar del patrón del velero, se iniciaron las labores de búsqueda tras intentar contactar con la embarcación sin éxito. En estos momentos se continúan las labores de búsqueda con el objetivo de tratar de localizar a la tripulación.”
CONFIDENCIAL.
Ministerio Fomento.
Dirección General de la Marina Mercante.
Comisión permanente de investigación de Siniestros Marítimos.
Informe sobre el hallazgo de la embarcación de recreo “Conill”.
“EL Teniente (tachado, se omiten datos) declara que estaba en su camarote trabajando y que avisado por el suboficial (tachado, se omiten datos) encargado de la guardia en el momento de la localización de que subiera al puente. Una vez allí ordenó que se efectuaran llamadas por el canal 16 de VHF, a fin de contactar con la embarcación localizada. Al no recibir contestación ordenó que se arriara la lancha semirrígida para proceder al abordaje de la misma.”
NOTA DE PRENSA.
Agencia.
“BUSCAN A LA TRIPULACIÓN DEL VELERO DESAPARECIDO".
El velero “Conill” fue localizado abandonado en la madrugada de ayer, una semana después de su desaparición. El Patrón y la tripulación del velero continúan siendo buscados por los equipos de emergencia marítima que han puesto en marcha un gran dispositivo para localizarles, en el cual, además de los medios marítimos, intervienen un avión y un helicóptero que sobrevuelan la zona. Fuentes oficiales informaron de que no se hallaba la balsa salvavidas a bordo del velero cuando este fue encontrado, por lo que se cree que la tripulación pudo abandonarlo debido a alguna causa externa, cuya naturaleza se desconoce, aunque se especula con algún fenómeno meteorológico local de gran virulencia.”
ALTO SECRETO.
Actas de la Comisión Glow-worm.
Senado de los EEUU.
Comparecencia del Coronel OF-5XXXXXXX (se omite nombre, código borrado por seguridad).
Traducción no oficial.
- Senador WTMXXXX: ¿De verdad intenta usted convencernos de lo que dice?.
- OF-5XXXXXXX: ¿Sabían ustedes que la población de hormigas se calcula que oscila entre mil y diez mil millones de individuos. Entre el 15% y el 25% de la biomasa de animales terrestres.
- Senador WTMXXXX: No está usted respondiendo a nuestras preguntas.
- OF-5XXXXXXX: … la colonia de hormigas más grande del planeta está localizada en Europa. Al menos de la que se tiene registro científico desde 2002; esta colonia esta formada por millones de individuos, cuyos hormigueros se extienden desde Italia hasta el noroeste de España.
- Senador WTMXXXX: ¡Por Dios coronel!, ¿qué tienen que ver las hormigas en esto?.
- OF-5XXXXXXX: bueno, verán… las hormigas han colonizado todo el planeta, si exceptuamos la Antártida y alguna que otra isla remota.
- Senador WRTXXXX: Aténgase a las preguntas y responda a ellas, de lo contrario, esta comisión…
- OF-5XXXXXXX: ¿sabían ustedes que el celebro más grande en relación al tamaño corporal lo poseen las hormigas…? las hormigas les superan a ustedes y a todos nosotros, incluso a Rodríguez, que era un hijo de puta.
Cuaderno de Bitácora del “Conill”.
“03:15 HRB.
Segundo día de navegación.
Primera guardia.
Natalia ha bajado corriendo hasta el camarote. Estaba histérica. Me ha despertado a gritos y me ha hecho subir a cubierta. Me indica que ha visto un par de luces por el través de estribor, que ascendían y descendían sobre la línea del horizonte, aumentando y disminuyendo su intensidad a pulsos. Que una de esas luces ha avanzado rápidamente pasando a pocos metros de la proa de nuestro barco, hasta situarse sobre la amura de babor.
Nota de prensa de la Universidad:
“El Dr. José Carlos Rodríguez ha sido pionero de la Ingeniería de construcción marítima en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Catedrático de Universidad, ha ejercido como profesor de esta facultad desde al año 2002 hasta la actualidad. Entre sus principales contribuciones destaca el estudio de las estructuras construidas con materias moleculares, campo desde el cual desarrollo su actividad académica y docente desde la más intensa de las vocaciones. Sus alumnos y compañeros le recuerdan con profunda admiración y cariño. Defensor a ultranza de la necesidad de que la Universidad se abriera a la sociedad, compaginó su actividad docente con la práctica de los deportes náuticos, encontrándose en posesión de la titulación de Capitán de Yate. Su desaparición deja una profunda huella entre todos aquellos que tuvimos el privilegio de compartir con el su ingenio y su espíritu innovador y visionario”.
CONFIDENCIAL.
Ministerio Fomento.
Dirección General de la Marina Mercante.
Comisión permanente de investigación de Siniestros Marítimos.
Informe sobre el hallazgo de la embarcación de recreo “Conill”.
“EL Teniente (tachado, se omiten datos) declara que accedieron a bordo del velero “Conill” por el costado de babor, a sotavento, por ser el más favorable. Al teniente (tachado, se omiten datos) le acompañaba el suboficial (tachado, se omiten datos) y el suboficial (tachado, se omiten datos) quien quedo al gobierno de la lancha semirrígida. Preguntaron a gritos si había alguien a bordo, sin obtener respuesta. Lentamente recorrieron la cubierta, cada uno por una banda distinta, en la cual todo parecía estar en orden, la balsa salvavidas se encontraba bien sujeta en el centro de la misma, en crujía junto al palo, y la jarcia de labor en condiciones de uso, con las velas recogidas. Sin apenas viento aparente, abatimiento nulo. Piloto automático desconectado, probablemente por haberse descargado las baterías, obviamente, motor detenido y a la deriva. Aseguraron la cubierta y con cautela, arma en mano, descendieron al interior de la embarcación. En la mesa se encontraban dos vasos y una botella de refresco de cola. En el fregadero dos tazas de café a medio limpiar. La vajilla recogida, todo en orden. La radio no funcionaba, seguramente por falta de suministro eléctrico. En la mesa de cartas se encontraban las correspondientes a la zona, un libro de faros, un anuario de mareas, compas, lápices, calculadora y linterna. No se halló ningún cuaderno de bitácora. No había signos de violencia. Las camas de los camarotes estaban sin hacer, pero no especialmente revueltas. Había bolsas de deporte en los estantes con la ropa de la tripulación en su interior. Los chalecos salvavidas se encontraban estibados a bordo. La radiobaliza, en el pasamanos de popa, sin activar”.
Cuaderno de Bitácora del “Conill”.
“03:20 HRB.
Segundo día de navegación.
Carlos al escuchar el alboroto se ha despertado y ha subido a cubierta. Trato de explicarle lo sucedido mientras intento tranquilizar a Natalia. Ellos no saben lo que yo sé, y deben entender que no es malo, que si les he traído hoy conmigo a bordo es porque son las personas a las que más quiero. Por distintas razones, pero es así. Observo los ojos llorosos de Natalia y me siento un poco mal, pero me repongo enseguida, porque sé que lo que estoy haciendo es lo correcto y lo mejor para todos. Debo mantenerme sereno y firme, aunque por momentos el corazón está a punto de saltárseme del pecho”.
ALTO SECRETO.
Actas de la Comisión Glow-worm.
Senado de los EEUU.
Comparecencia del Coronel OF-5XXXXXXX (se omite nombre, código borrado por seguridad).
Traducción no oficial.
- OF-5XXXXXXX: Rodríguez era nuestro hombre. La persona idónea para contactar con ellos. Tenía formación, capacidad, temple… paso todos nuestros controles, estaba motivado, lo tenía todo… todo…
- Senador WTMXXXX: Trate de convencernos coronel. Porque algo ha fallado, y ese fallo puede haber tenido terribles consecuencias. Para nuestra nación, y tal vez para el mundo entero.
- OF-5XXXXXXX: Ese cabrón nos engañó a todos. No sé cómo lo hizo, pero lo hizo. Ahora estará con ellos, y ellos con él. Creo que hemos ido demasiado lejos. No soy yo más culpable de lo que son todos ustedes.
- Senador WTTXXXX: Puede que así sea coronel, pero también es así como hablan los hombres culpables. Esta comisión decidirá…
- OF-5XXXXXXX: ¿El qué?. Eso no está ya en su mano, no está en las manos de nadie… bueno, si, en las de ellos, si se diera el caso de que tuvieran manos, que tampoco… ¿saben ustedes que las hormigas no tienen pulmones?. Su respiración se da mediante unos órganos llamados espiráculos. Además sus ojos están compuestos por otros ojos mucho más pequeños y poseen dos estómagos, uno para digerir y el otro que usan como depósito…
Cuaderno de Bitácora del “Conill”.
“03:45 HRB.
Segundo día de navegación.
Las luces han regresado, ahora nos rodean. El mar está en calma. La temperatura es agradable. Los tres nos hemos abrazado. Yo les siento a ellos como siento a mis amigos. Noto el reproche de Carlos, que intuye que yo ya sabía de todo aquello y que les he tendido una trampa. Noto el pálpito de Noelia, que quisiera no estar aquí en este momento, pero que no puede evitar estar. Yo trato de que se dejen llevar, de que no ofrezcan una resistencia inútil, de que sean libres, que disfruten el momento…