Momento de reflexión, proyectos y esperanza. Del antes y de un después...
Mis queridos amigos
Mañana 21 de junio de 2023, se estará produciendo el fenómeno celeste que en el hemisferio sur llamamos "Solsticio de Invierno".
Es la fecha en la que los rayos del sol llegarán con el menor ángulo respecto al eje terrestre, lo que provoca en nuestro hemisferio el día más corto y la noche más larga del año.
A partir de mañana, por unos pocos días la proporción se mantendrá casi igual, y luego los días empezarán a alargarse y las noches a acortarse. El astro rey, que nos trae el calor y la vida, estará cada día más presente. La oscuridad primero, y el frío después, irán quedando atrás.
Para los pueblos antiguos era, y aún hoy lo es para sus descendientes, una fecha muy importante y la festejan.
Para nosotros en casa, también... Continuando una pequeña tradición familiar que iniciamos hace ya muchos años, lo celebraremos en familia, y queremos compartirlo con ustedes como ya lo hacemos con muchos amigos con los que nos acompañan en esta ocasión.
Se dice que comienza el invierno... En el campo es época de siembra, y para nosotros en nuestro interior, de análisis de conciencia y formulación de propósitos.
Así como el labrador desecha las semillas malas y elige las mejores, nosotros revisamos nuestras falencias y errores, nos prometemos abandonar los malos hábitos y difundir y prodigar los valores, las buenas acciones, el respeto, la justicia, la caridad y el amor.
Todos hemos y estamos viviendo momentos difíciles. Algunos muy dolorosos, que no estuvieron a nuestro alcance remediar, pero con mayor razón renovamos las esperanzas, confiando que nuestra familia, nuestro país, el mundo, lograrán salir adelante superando las enfermedades, las crisis y las guerras…
Según el esfuerzo y la perseverancia que cada uno le dediquemos, obtendremos los mejores resultados, y cosecharemos, como corresponde, más de lo mismo que hemos sembrado.
Por eso los invitamos a repensar este momento en familia, hacer un repaso de los malos momentos y las frustraciones para dejarlas de lado, y contabilizar los valores y las cosas buenas a las que aspiramos, para reflotarlos, repartirlos, enseñarlos y multiplicarlos. Para hacerlos llegar a nuestras familias, nuestros amigos, y todos con los que nos crucemos, y esperar confiados que, cultivando esos valores, lograremos obtener buenas cosechas de paz, bienestar y felicidad, y un mundo mejor y más justo.
Nuestros cordiales saludos, y el deseo de una buena vida para todos.
¡Feliz Solsticio de Invierno!
Jorge (el vasco) Iriberri y familia, desde Mar del Plata, junio 20 de 2023