31 de agosto de 1897 Botadura de la Fragata Sarmiento

  • El primer remache en la quilla fue colocado en julio de 1896 y el flotamiento del casco tuvo lugar el 31 de agosto de 1897. La señora Ana C. de Domínguez, esposa de nuestro embajador, fue la madrina de la ceremonia.
  • Las pruebas de mar tuvieron lugar el 19 de mayo de 1898 y cinco días después se probaba el armamento. El 30 de junio de 1898 se enarboló el pabellón nacional en la fragata Presidente Sarmiento. En tal ocasión hizo uso de la palabra el comandante de la nave, capitán de fragata Onofre Betbeder, que se ausentaba para Génova a fin de hacerse cargo del comando del crucero acorazado Pueyrredón.
  • Ese mismo día, formaba nuevamente la tripulación en una ceremonia por la cual se reconocía corno comandante accidental de la fragata al teniente de navío Enrique Thorne y como segundo comandante al teniente de fragata Alfredo Malbrán. A cargo del teniente Thorne, la Sarmiento zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898 y con escalas en Vigo y en Génova (allí se unió al crucero Pueyrredón) salió de ese puerto italiano con rumbo a Buenos Aires el 8 de agosto de 1898.
  • Navegando sólo a vela, arribó a la Rada Exterior del puerto de Buenos Aires el 10 de setiembre de ese año. Mientras permaneció en servicio, la fragata Presidente Sarmiento cumplió 37 viajes de aplicación con los alumnos de la Escuela Naval Militar.
  • Comenzó el primero de ellos el 12 de enero de 1899. El día 18 de abril de 1938 la gloriosa nave zarpaba del Puerto de Buenos Aires para cumplir el último de los viajes de aplicación (N' 37), que finalizaría en noviembre de ese año.
  • http://histarmar.com.ar/…/FragataS…/FragataSarmientobase.htm
 
  • Nota de Fundacion Histarmar. 2020.
  • LA FRAGATA PRESIDENTE SARMIENTO
  • Por Eduardo Daniel Garassino
  • Fue en 1893 que el capitán Martín Rivadavia elevó al señor jefe del Estado Mayor General de Marina, Contraalmirante Daniel de Solier, un proyecto para construir un buque-escuela para la Armada Argentina. Los fundamentos de Rivadavia lograron que las autoridades políticas los consideraran, concretándose el proyecto que derivó luego con la firma del respectivo contrato de construcción de la nave. 
  • La fragata ARA Presidente Sarmiento se convirtió en 1897 en el primer buque escuela moderno que tuvo la Argentina construido específicamente con ese fin y es un testimonio de las jornadas en la formación naval de la juventud argentina.
  • Construida en Inglaterra por la empresa Laird Brothers, con astilleros en Birkenhead, Liverpool, Inglaterra.
  • La fragata fue diseñada por el ingeniero Bevis de dicho astillero, quien utilizó como modelo al famoso y premiado clipper HMS Clive de su autoría.
  • La nave alcanzó un costo total de 143000 libras esterlinas (1,3 millones de pesos fuertes). <estos datos no he encontrado forma de chequearlos >
  • Fue botada el 31 de agosto de 1897, siendo madrina en tal oportunidad Ana Cané Domínguez. Se le impuso entonces a la fragata el actual nombre de Presidente Sarmiento (fue durante su presidencia que se autorizó en 1872 la fundación de la primera Escuela de Náutica, que en 1873 pasó a ser denominada Escuela Naval Militar.)
  • Líneas de casco: tipo clipper americano.
  • Este es de acero forrado hasta la línea de flotación con madera de teca, con recubrimiento de chapa de cobre.
  • Características generales:
  • Desplazamiento: 2733 t a plena carga
  • Eslora: 85,5 m
  • Manga: 13,32 m
  • Calado: • Proa: 5,33 m • Popa: 5,94 m • Calado medio: 5,5 m
  • Aparejo:
  • Fragata de tres palos • Mayor: 54,3 m • Trinquete: 52 m • Mesana: 42,5 e • Botalón y bauprés: 23,2 m • 21 velas con 2300 m² de superficie • 12 velas suplementarias
  • Armamento: • 4 cañones Armstrong de tiro rápido de 120 mm/45 • 6 cañones tipo Armstrong de tiro rápido de 57 mm • 2 cañones Maxim-Nordenfeldt de 37 mm • 3 tubos lanzatorpedos todos sistema Whitehead de 533 mm • 2 ametralladoras Maxim-Nordenfeldt de 7,62 mm.
  • Propulsión: • 1 Máquina de vapor • 2 chimeneas telescópicas • 2 hélices
  • Potencia: 1800 CV
  • Velocidad: 13 nudos
  • Tripulación: • 32 oficiales • 40 cadetes • 275 marineros 
  • EL MASCARON DE PROA
  • El uso del Mascarón de proa, es una costumbre pagana y de origen incierto. Es una figura decorativa generalmente tallada en madera y ornamentada o pintada según la jerarquía de la embarcación que engalana. 
  • Tenía el doble objeto de decorar y servir como identificación a una sociedad marinera, en aquellas épocas no alfabetizada en su conjunto.
  • La fragata escuela sarmiento lució en su proa un mascarón representando a la República Argentina, con su mano izquierda sobre el pecho y sosteniendo en su flanco derecho el Escudo Nacional. (Foto 4) 
  • PRIMER VIAJE
  • Su viaje inaugural comenzó el 12 de enero de 1899, al comando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder, y regresó el 30 de Septiembre de 1900
  • Recorrió los siguientes lugares:
  • Buenos Aires – Valparaíso – Callao – Panamá – Acapulco – San Francisco – Honolulú -Yokohama – Kobe – Kure – Yedashima – Miyashima – Nagasaki – Talien Wan – Port Arthur – Chefoo – Wer Hai Wei – Kiau Chau – Sanghai – Hong Kong – Manila – Colombo – Aden – Moka – Suez – Alejandría – Píreo – Pola – Venecía – Nápoles – Magdalena -Spezia-Toulón- Barcelona – Argel – Cartagena – Gibraltar – Madeira – Barbados – La Guayra – Santiago de Cuba – Habana – New York – Hampton Roads – Río de Janeiro -Santa Catalina – Buenos Aires.
  • (48.500 millas náuticas), fue el más largo en la historia del buque. Queda como preciado recuerdo la bandera argentina que nos obsequiaron los chinos, cuyo sol tiene los ojos rasgados. (Foto2) 
  • Prestó servicios como buque-escuela entre 1899 y 1939, realizando 37 viajes de instrucción por todo el mundo, circundándolo en varias oportunidades y siendo siempre embajadora de Paz de la Nación Argentina, aún en tiempos de guerra internacionales. En sus escalas fue visitada por personalidades de la época, hoy figuras históricas como el Kaiser Guillermo II de Alemania o el Zar Nicolás II de Rusia y formó parte de las revistas navales de las coronaciones de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España. Participó además de la apertura del Canal de Panamá y la inauguración de la estatua de San Martín en Boulogne-Sur-Mer y la del Gral. Belgrano en Génova.
  • Intervino en las maniobras y en la Gran Revista Naval del Centenario de la Revolución de Mayo, donde embarcan en ella la infanta Isabel de Borbón y el Presidente de la República; en las Revistas Navales de Mar del Plata de los años 1902 y 1939.
  • El día 18 de abril de 1938 la gloriosa nave zarpaba del Puerto de Buenos Aires para cumplir el último de los viajes de aplicación (Nº 37), que finalizaría en noviembre de ese año. (FOTO 1)
  • El 1 de diciembre de 1938 arribó al puerto de Concepción del Uruguay la Fragata ARA “Presidente Sarmiento” en lo que sería su último viaje de instrucción alrededor del mundo (el N° 37) antes de arriar definitivamente sus velas como buque escuela. 
  • UN DATO CURIOSO
  • En 1908, en un viaje rumbo a Cuba, la intentaron atacar dos corbetas sin país de origen. Los piratas no pudieron arribarla porque la fragata logró escapar, siendo uno de los barcos con velas más rápido del mundo en esa época.
  • A partir del año 1939 deja de realizar viajes internacionales pero permanece formando parte de la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar, donde sus cadetes realizan embarcos quincenales para cortos viajes de instrucción por mar. A partir de la década del 50 sus viajes se limitan a navegaciones por el Río de la Plata, Paraná y Uruguay. En el año 1956 participa como buque presidencial en la Revista Naval de Mar del Plata, tras lo cual realiza un viaje de confraternidad al Uruguay, fondeando en Montevideo. En esos años es buque Insignia de la Fuerza Naval de Instrucción.
  • Su último destino en actividad es el de buque-escuela, para el adiestramiento del personal subalterno de la Escuela de Marinería y curso profesional de Cabos de Mar.
  • El año 1961 es el último como unidad naval pues a fines de Diciembre pasa a convertirse en Buque Museo de la Armada Argentina y se estudia su conservación y ubicación definitiva para su custodia.
  • Actualmente se encuentra amarrada en el Dique III de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, convertida en museo
  • ARA Presidente Sarmiento.
  • �Horarios de visita�Lunes a Domingo de 10 a 19 hs.
  • El 2do y 4to domingo de cada mes se celebra misa a bordo. En caso de lluvias por seguridad permanece cerrado. En ocasiones, por temas atenientes al servicio naval puede permanecer cerrado.